Navegación – Mapa del sitio

InicioConvocatoriaAppels closMigraciones y Violencia(s)

Migraciones y Violencia(s)

Cahiers Alhim (Amérique latine Histoire et Mémoire)
Nathalie Ludec

Tema

Los Cahiers ALHIM (Amérique Latine Histoire et Mémoire/ América Latina Historia y Memoria), de la Universidad de Paris 8, Vincennes Saint-Denis, dedican uno de sus próximos dossieres (número 21-2011 ) al análisis de la migración y la violencia, sus manifestaciones y representaciones en Latinoamérica.

Primer eje: Se postula que la migración es una forma de violencia en sí, para los que se van y los que se quedan. De esta perspectiva resulta una doble mirada geográfica que incluye el lugar de partida y el lugar de destino. Dentro de ambos espacios, para los individuos, las familias, las comunidades, las condiciones migratorias constituyen un marco de violencia que resulta de las estructuras económicas (la pobreza, el paro), sociales y/o políticas (la represión, la guerra), insuperables, las cuales representan una amenaza o un peligro.

Segundo eje: La situación migratoria genera, para los hombres y las mujeres, nuevas identidades y nuevos papeles sociales y familiares, que pasan por rupturas culturales  experimentadas en el sufrimiento y  también en la creatividad, dibujando otros espacios en construcción.

Idiomas utilizados: español, francés, inglés, portugués.

Un resumen de unas  500 palabras nos será dirigido antes del  15 de mayo de 2010, por e-mail, a:

ludec.nathalie@wanadoo.fr

maria_josegarcia@hotmail.com

Gracias por mencionar sus datos profesionales y comunicar un breve CV (lista de sus publicaciones).

Los artículos definitivos (30 000 signos lo máximo) serán transmitidos antes del 30 de octubre de 2010..

Tras ser aceptada la propuesta, el artículo será sometido a la valoración de especialistas que determinarán el carácter científico del método y del contenido. En cuanto sea aceptado el artículo, el autor se compromete a ceder su exclusividad a la revista y a autorizar su publicación en línea. En caso de plagio, los autores serán considerados los únicos responsables.

Contactos

LUDEC Nathalie (Universidad de Paris 8)  (ludec.nathalie@wanadoo.fr)

 GARCIA ORAMAS María José (Universidad de Veracruz) (maria_josegarcia@hotmail.com)

Dirección: LUDEC Nathalie, Cahiers  ALHIM (Amérique latine Histoire et Mémoire) ALHIM, Université Paris 8 - Vincennes Saint-Denis, 2 rue de La Liberté, 93526 Saint-Denis Cedex.

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search