Navegación – Mapa del sitio

Presentación

María Rosa Cozzani de Palmada

Texto completo

1La Argentina fue uno de los países latinoamericanos que monopolizó el ingreso de europeos en la etapa de las grandes migraciones transoceánicas y en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esta función polarizante se extendió simultáneamente a diversas regiones de Oriente Medio y particularmente a los Estados sudamericanos limítrofes, que aportaron flujos crecientes hasta fines de la década de los noventa, cuando evidentes desequilibrios en materia de empleo y de distribución de cargas y beneficios condicionaron no sólo la retracción de esta última corriente, sino también distintas formas de movilidad externa entre la población nativa.

2Las corrientes migratorias de extranjeros respetaron un patrón de asentamiento concentrado en el área pampeana alrededor de la ciudad- puerto de Buenos Aires, pero se distribuyeron también en el interior del país, especialmente en las provincias con un desarrollo económico vigoroso asociado a actividades productivas agroindustriales. A estos movimientos se sumaron fuertes desplazamientos internos de población nativa hacia las áreas con mercados de trabajo más dinámicos, que contribuyeron a ampliar y complejizar el panorama migratorio argentino.

3La diversidad de grupos migratorios, la dispersión geográfica de los ámbitos de expulsión e inserción y la evolución de los desplazamientos a través del tiempo, multiplicaron los elementos de análisis e impulsaron el desarrollo de los estudios migratorios desde distintas aproximaciones teóricas y metodológicas y  con diferentes perspectivas,  especialmente en las últimas décadas.

4Los trabajos que se incluyen en este volumen recortan el espacio argentino a la luz de los distintos tipos de corrientes migratorias de ingreso y egreso, parten de distintos  ejes problemáticos y se enfocan en el territorio nacional o bien en espacios seleccionados.

5Los artículos de la primera parte revisan a la luz de nuevos enfoques las migraciones extracontinentales, de limítrofes, e inclusive los movimientos internos, partiendo de hipótesis interpretativas de carácter económico y social, que colocan en un plano central la interacción entre las transformaciones que impulsaron los grupos migratorios en los lugares de inserción y las condiciones que éstos ofrecieron  para su proceso de integración social.

6Los estudios incluidos en la segunda parte comparten los criterios de la microhistoria y del análisis etnográfico y se enfocan sobre distintos grupos étnicos  desde la perspectiva de la identidad, colocando en el centro de la investigación la experiencia migratoria para explicar los mecanismos de la migración y la integración.

7Los resultados alcanzados a través de una y otra perspectiva, tanto de la que explora y reconstruye los rasgos generalizables de los procesos migratorios para definir las nuevas interrelaciones sociales y económicas, como de la que recupera las vivencias de los migrantes mismos, ofrecen argumentos particularmente relevantes para los estudios migratorios.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

María Rosa Cozzani de Palmada, « Presentación », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 9 | 2004, Publicado el 18 febrero 2005, consultado el 22 octubre 2017. URL : http://alhim.revues.org/378

Inicio de página

Autor

María Rosa Cozzani de Palmada

Centro de Estudios e Investigaciones Sociogeodemográficas

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons
Amérique latine Histoire et Mémoire está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Inicio de página
  • Logo Université Paris 8 - Vincennes Saint-Denis
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org