Navegación – Mapa del sitio

InicioConvocatoriaAppels closLa presencia española en América ...

La presencia española en América latina en el siglo XXI: historia de una reconquista

Fecha límite : 31 de diciembre de 2011
Michèle Arrué

Contenu

Los Cahiers ALHIM (Amérique Latine Histoire et Mémoire/ América Latina Historia y Memoria), de la Universidad de Paris 8, Vincennes Saint-Denis, dedican uno de sus próximos dossieres  (numéro n°24-2012) al análisis de la presencia económica española en el continente latino americano.

Dicho proyecto se sitúa dentro de una serie temática sobre diferentes aspectos de las sociedades, de la cultura y de la Historia de América Latina cuyos títulos se pueden ver en la versión electrónica de la publicación en la dirección siguiente: http://alhim.revues.org/

La presencia española en América latina (cono sur) en el siglo XXI: historia de una reconquista

A los dos siglos de haber perdido España, como consecuencia de los movimientos de independencia, su inmenso imperio americano, se puede observar al final del siglo XX la reconquista económica del continente latinoamericano por ese mismo país. La presencia española se da al nivel del control de materias primas o áreas de comunicación de suma importancia: el agua, el gas, el petróleo, la electricidad producida por la energía hidráulicay eólica, la red de telecomunicación, o bien la red de transportes a través de concesiones de peajes y mantenimiento de autopistas. También los consorcios españoles administran fundos de pensiones. La presencia española muy a menudo tiene lugar en territorios pertenecientes a poblaciones autóctonas acarreando conflictos entre actores que ya se opusieron siglos atrás.

Este volumen, recopilación de artículos, tiene como cometido hacer un balance de la presencia española en los territorios nacionales latinoamericanos. Asimismo se estudiarán las consecuencias tanto sociales y políticas como culturales y ambientales que dicha presencia genera.

Idiomas utilizados: español, francés, inglés, portugués.

FECHAS LÍMITE

Recepción de las propuestas: 31 de diciembre de 2011

Recepción de artículos en extenso bajo los criterios editoriales señalados. http://alhim.revues.org/index2863.html): 31 de mayo de 2012

Envío de dictámenes de los artículos a los autores para su corrección: 10 de julio  2012

Recepción de artículos definitivos : 10 de septiembre de 2012

Un resumen de unas 500 palabras nos será dirigido antes del 31 de Diciembre  por e-mail, a:

marrue@orange.fr

Gracias por mencionar sus datos profesionales y comunicar un breve CV (lista de sus publicaciones).

Los artículos definitivos (30 000 signos lo máximo) serán transmitidos antes del 31 de Mayo del 2012.

Tras ser aceptada la propuesta, el artículo será sometido a la valoración de especialistas que determinarán el carácter científico del método y del contenido. En cuanto sea aceptado el artículo, el autor se compromete a ceder su exclusividad a la revista y a autorizar su publicación en línea. En caso de plagio, los autores serán considerados los únicos responsables.

Contacto

Michèle ARRUE, Universidad Paris 8 (marrue@orange.fr)

Dirección: Michèle Arrué,  Cahiers  ALHIM (Amérique latine Histoire et Mémoire), Université Paris 8 - Vincennes Saint-Denis, 2 rue de La Liberté, 93526 Saint-Denis Cedex.

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search