Navegación – Mapa del sitio
Los nuevos territorios de la ciudadanía

Movimientos sociales en red, usos de Internet y ciudadanía universal de las migraciones transnacionales: análisis del Foro Social Mundial de las Migraciones

Denise Cogo y Lara Nasi

Resúmenes

El presente artículo recoge los resultados de una investigación cuyo objetivo fue  analizar la forma como los movimientos sociales en red utilizan Internet para la construcción de la agenda de ciudadanía universal de las migraciones transnacionales en el contexto del Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM). La metodología de la investigación abarca la observación de los sitios web del Foro (http://www.wsfm2012.org/) y algunas de las organizaciones integrantes del evento, así como también la realización de entrevistas a los actores sociales ligados a la organización del propio FSMM. Discutimos, en primer lugar, los conceptos de transnacionalismo migrante y ciudadanía universal, para, posteriormente, contextualizarlos con la propuesta del Foro, analizando aspectos comunicacionales que conciernen el uso que los movimientos migratorios hacen del Internet a partir de la experiencia del FSMM en la construcción de la agenda de la ciudadanía universal de las migraciones trasnacionales.

Inicio de página

Texto completo

Introducción

1El presente artículo recoge los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar la forma cómo los movimientos sociales en red utilizan Internet para la construcción de la agenda de ciudadanía universal de las migraciones transnacionales en el contexto del Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), espacio de carácter permanente implementado a partir del encuentro realizado el año 2005 en la ciudad de Porto Alegre-Brasil.

  • 1  Fueron entrevistados dos representantes de las organizaciones del Grito de los Excluidos Continent (...)

2A efectos de comprender la utilización de Internet como herramienta y espacio comunicativo en la articulación de la pauta de ciudadanía universal, el presente análisis adopta un abordaje cualitativo que abarca la realización de cinco entrevistas1 a losintegrantes de organizaciones expositoras del FSMM,la observación de contenidos sobre el Foro disponibles en los sitios web de Internet, la investigación documental en los memoriales del evento, así como en las actas de registros de reuniones de preparación del primer Foro.

3Partimos, inicialmente, de una breve reflexión en torno de las nociones de transnacionalismo migrante y ciudadanía universal, para, a continuación, contextualizar la propuesta del Foro y analizar aspectos comunicacionales en lo que respecta al uso, en red, que los movimientos migratorios hacen de Internet para la construcción de la agenda de ciudadanía universal de las migraciones transnacionales en el contexto del FSMM.

Transnacionalismo migrante y ciudadanía universal

4Los flujos más frecuentes y multidireccionales de personas, ideas, imágenes y símbolos culturales, inherentes del desenvolvimiento de las tecnologías de la comunicación y de transportes, vienen repercutiendo en las últimas décadas en los procesos migratorios, tanto de asentamiento como temporarios, generando reordenamientos en las prácticas materiales y simbólicas asociadas a las migraciones y a la formación de comunidades transnacionales (Castles, 2010). La formación de estas comunidades nos instiga a reflexionar sobre los motivos por los cuales la inserción de migrantes en las sociedades puede ser tan emblemática y, en algunos casos, su inclusión ciudadana tanto o más precaria que la de otros grupos como el de los trabajadores y de mujeres. Una de las razones destacadas por Rainer Bauböck (2002), es que, en la definición de ciudadanía, específicamente en lo referente a las  migraciones, no se contemplan solamente los principios universales del liberalismo y de democracia, sino cuestiones que envuelven la pertenencia a un gobierno particular. Los migrantes son vistos como diferentes a otros grupos - como aquellos que experimentan situaciones de desigualdad por cuestiones relacionadas a clase, género, raza o religión - al ser vistos como pertenecientes a otro gobierno, y por ende, con lealtad hacia otra soberanía.

5La heterogeneidad relacionada a diferencias étnicas, lingüísticas, religiosas etc. de la que son portadores los migrantes, viene impactando en las sociedades nacionales que se ven a sí mismas pretendidamente homogéneas. A pesar de que la heterogeneidad sea definitoria de la condición humana, conforme defienden autores como Goldberg (1997), la homogeneidad es aún una dimensión definitoria de muchas de las políticas migratorias como también anti-migratorias adoptadas por Gobiernos nacionales. Tales políticas no consideran que los procesos de subjetivación e identificación son múltiples y están constituidos por una compleja trama de relaciones, fijadas al mismo tiempo en las sociedades de origen tanto así como en las de “adopción”. En este sentido, Ianni (1996) recuerda que a quienes emigran por primera vez  se suman los descendientes de migrantes, intensificando tensiones, crisis y conflictos así como también significados, vivencias y horizontes que se imponen, ampliando y multiplicando las experiencias de transculturación, pluralidad y relatividad en los países occidentales.

6Este escenario descrito por Ianni induce a reordenamientos en la percepción, en los modos de vivencias y en el entendimiento de la ciudadanía que apuntan a la insuficiencia de los encuadramientos civiles y jurídicos impuestos por los Estados-nación para definir y gerenciar las demandas multiterritoriales y transnacionales de los migrantes. En un contexto en que la sociedad civil en general se convierte en el ámbito privilegiado de luchas al respecto de cuestiones transnacionales, como el medio ambiente, el hambre y las guerras, solo por citar algunos ejemplos, muchas de las reivindicaciones de la ciudadanía ya no son vistas como vinculadas a una única territorialidad, sino articuladas en torno de múltiples espacios y lealtades simbólicas globales, nacionales, regionales. Según Scherer-Warren (2009) tanto el  Foro Social Mundial así como otros Foros y redes transnacionales de organizaciones son espacios privilegiados que surgen en la actualidad para la articulación de esas luchas por derechos humanos en sus varias dimensiones sociales y territoriales.

El Foro Social Mundial de las Migraciones y la agenda de la ciudadanía universal

  • 2  Las organizaciones que integran oficialmente la red del Foro son: Serviço Pastoral dos Migrantes ( (...)

7El Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) es una red compuesta por más de 16 redes continentales de migrantes2. Cada una de estas redes a su vez es formada por innúmeras organizaciones ligadas a migraciones, a partir de diferentes perspectivas, entre las cuales se encuentran organizaciones religiosas, sectores académicos, organizaciones reivindicadoras de derechos para migrantes y grupos y asociaciones de migrantes. El Foro Social Mundial de las Migraciones, fue creado en el 2005, paralelamente al V Foro Social Mundial (FSM), que fue realizado, en la ciudad de Porto Alegre, sur del Brasil, con una organización similar a la adoptada por el Foro Social Mundial. El Foro de las Migraciones se autodefine como un espacio plural, autogestionado, organizado por un Comité Internacional, con pautas amplias y agendas constantes de movilización que son formuladas y debatidas de modo permanente por sus integrantes. Dicho debate abarca encuentros presenciales realizados cada dos años, en diferentes países, además de dinámicas  interactivas y permanentes, mediadas por los usos de Internet.

8Posteriormente a este primer encuentro, que contó con la participación de más de 600 personas de 37 países diferentes, hubo un segundo encuentro que fue realizado el 2006, en Rivas-Vaciamadrid (España). A partir de entonces, los encuentros pasaron a ser bianuales. En el 2008, nuevamente fue realizado el Foro en Rivas-Vaciamadrid; el 2010, en Quito (Ecuador); y, en el 2012, en Manila (Filipinas) con un tema específico para cada encuentro. A partir del 2006, el Foro adopta el lema permanente “pueblos en movimiento por una ciudadanía universal”, lo que sugiere la centralidad e importancia de esta pauta en el contexto de espacio de movilización representado por el FSMM.

9El análisis de las documentaciones y de las publicaciones, producidas en el ámbito de varias ediciones del Foro, sirvieron de referencia inicial para que pudiésemos identificar cómo la noción de ciudadanía universal es concebida por las redes integrantes del Foro, así como los orígenes diversos y distintas concepciones acerca de las migraciones. Estas resultan a su vez, en cierta medida, también de la propia diversidad cultural de los diferentes actores transnacionales que conforman las organizaciones del FSMM. De acuerdo con el libro de registros de la primera edición del Foro Social Mundial de las Migraciones, la ciudadanía universal -concepto fundacional de la existencia del Foro-es una pauta asumida como consensual: aparece definida como una forma de reivindicación de derechos que no estaría limitada a territorialidades específicas y demandaría necesariamente un rebasamiento del actual orden capitalista global de organización social, económica y política de las sociedades contemporáneas.

El fenómeno migratorio apunta hacia la necesidad de repensar el mundo ya no en base a la competitividad, sino en la solidaridad; ya no más en la concentración, sino en la repartición; no en el encerramiento de fronteras, sino en una ciudadanía universal, en fin, en un mundo basado no en el consumo desenfrenado y si en una sociedad sustentable, donde haya lugar y vida digna para todos (Libro de registros de la primera edición del FSMM, 2005, p. 14).

10El modo en que se ha tejido el concepto de  ciudadanía universal relacionado a un nuevo orden global es puesto en evidencia en el propio tema escogido para orientar el primer encuentro del Foro realizado en Porto Alegre, en 2005. Bajo el paraguas temático Migraciones: travesías en el de$orden mundial, fueron discutidos en once seminarios, subtemas como los complejos contextos vividos por los migrantes, la generación y circulación de riquezas, la xenofobia, la discriminación, las leyes restrictivas de las migraciones y la construcción de muros en todo el mundo para restringir la movilidad humana, más allá de las  cuestiones relacionadas a la falta de acceso, por los migrantes, a los derechos básicos, como salud, educación y asistencia social.

11Desde esta perspectiva, la ciudadanía universal es asumida, en el contexto del FSMM, como una bandera de lucha más amplia que permite la incorporación de otras innúmeras reivindicaciones ligadas a los derechos de los migrantes relacionadas al acceso a la educación, salud, derecho al voto, etc. A pesar de entender el fenómeno migratorio a partir de diferentes puntos de vista, los movimientos que convergen en el espacio del Foro Social Mundial de las Migraciones - ligados a la Iglesia Católica, a las entidades confesionales que actúan junto a migrantes y refugiados, a las asociaciones migratorias formalmente constituidas, a las redes informales de migrantes, a los grupos de investigación y estudios de universidades, así como también a las organizaciones que se configuran como clubes de migrantes –se encuentran en torno a la proposición de una ciudadanía universal que aparece sintetizada como “en construcción” por el representante de una de las organizaciones.

Es un concepto a ser definido, es un concepto en construcción, pero el principal punto de la ciudadanía universal es el significado, de que el migrante tiene el derecho de sobrevivir en cualquier parte del planeta. Si tú emigraste, entonces necesitas tener ciudadanía. Si no emigraste, lo mismo. O sea, nosotros no estamos defendiendo la migración. Y entonces dice: ellos quieren que ahora abra las fronteras y que entre todo el mundo aquí, ¿no? No, no es eso. Lo que nosotros estamos defendiendo es la justicia. No es un combate a la pobreza. Es distribución de riquezas (Representante de la Organización Espacio Sin Fronteras)

12Se trata entonces de una ciudadanía enunciada por ese conjunto de movimientos como un concepto abierto y en movimiento, que comporta un grado de imprecisión y polisemia. La trayectoria reciente de construcción de dicho concepto está relacionada a dimensiones y vivencias de un transnacionalismo migrante vinculado a la reivindicación del derecho a tener derechos independientemente del lugar de nacimiento. Sin embargo, es también una concepción de ciudadanía que aparece vinculada a las vivencias nacionales y locales de los migrantes y condicionada por el conjunto de derechos civiles y jurídicos de los Estados-nación. En el espacio del Foro, esta ciudadanía universal es entendida también como “ciudadanía activa” (Hopenhayn, 2002), desplazada de la percepción dominante de una ciudadanía atribuida y distribuida por los Estados y situada en una óptica relacional en la que Estado y sociedad disputan y negocian recursos y derechos. Se trata así de una ciudadanía experimentada en instancias relacionadas a micropolíticas del cotidiano de los migrantes. En este sentido, el Foro, en sí mismo, se materializa como una instancia de expresión de esta ciudadanía activa para el reconocimiento y formulación de su propia existencia política y pública, y a su vez como un vector de la reivindicación por ciudadanía universal, para la cual se torna importante la apropiación de medios de comunicación que pueden asumir un carácter transnacional, como es el caso de Internet.

Usos de Internet y construcción de la ciudadanía universal de las migraciones

13A pesar de que el propio fenómeno de las migraciones transnacionales no sea una novedad, Appadurai (2005) subraya el carácter reciente de esta historia o de la visibilidad atribuida a estas narrativas sobre las migraciones en masa voluntarias o impuestas. Las reflexiones del autor sugieren que la yuxtaposición de los movimientos migratorios a los flujos acelerados de imágenes, escenarios y sensaciones difundidos por los medios de comunicación incide en los procesos de constitución de los procesos identitarios de los migrantes.

14Más recientemente, la relación entre movilidad humana y cultura mediática, vislumbrada por Appadurai (2005) a partir de la perspectiva de la comunicación masiva, comienza a ser analizada en el marco de un tipo de entorno o experiencia social que viene siendo denominada como sociedad en red, en la cual las tecnologías mediáticas desempeñan un papel preponderante. El propio reordenamiento contemporáneo evidenciado en el proceso de constitución de las redes en las últimas décadas del siglo XX, según destacan autores como Castells (2003), es tributario de procesos en los cuales las tecnologías de la comunicación están presentes de forma significativa, constituyendo al mismo tiempo una experiencia que comporta formas y dinámicas de organización espacial y simbólicas específicas en el ámbito de las identidades individuales y colectivas, como es el caso de las migraciones.

15Castells enfatiza tanto el carácter comunicacional como la dimensión humana que asumen las redes en la vida social, en un marco en el que las considera como redes comunicacionales. El autor define estas redes como estructuras comunicativas y pautas de contacto creadas por los flujos de mensajes entre distintos comunicadores en el tiempo y en el espacio, procesando y haciendo circular flujos de información. “En las redes sociales y organizativas, los actores sociales, promoviendo sus valores e intereses e interactuando con otros actores sociales, están en el origen de la creación y programación de las redes”. (Castells, 2010: 45).

16El estudio de la interconexión de los mercados, de las sociedades y de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), como eje central de la sociedad en red, es compartido por otros investigadores, además de Castells, que vienen ocupándose en identificar reconfiguraciones en las sociedades contemporáneas a partir de dinámicas de interacciones no jerárquicas, flexibles e interdependientes. La propia emergencia del debate en lo que se refiere a las redes sociales, está asociada a una sensación de interconexión que acompaña las relaciones contemporáneas y que se intensifica con el advenimiento de Internet y su popularización a partir de finales de los años 90.

17Como expresión de un modo de organización en red, el Foro Social Mundial de las Migraciones, es un espacio que, en el contexto de los movimientos sociales contemporáneos,  posibilita también apropiaciones y usos estratégicos de las tecnologías de la comunicación. Los actores sociales integrantes del Foro utilizan Internet como un ambiente comunicacional para la articulación de esta red, y principalmente, como un instrumento para la construcción, circulación y visibilidad pública de la información con el objetivo de sensibilizar y movilizar a otros movimientos sociales así como a la sociedad en general en torno a la ciudadanía universal. Las propias especificidades técnicas de Internet – como la convergencia de lenguajes y la simultaneidad, así como las posibilidades de su estructuración multiterritorial - posibilitan apropiaciones transnacionales que favorecen el activismo en red de movimientos como el FSMM y la proposición y discusión de temas transnacionales entre sujetos y organizaciones con sedes en diferentes territorios.

  • 3  Algunas de las organizaciones que actualizan con frecuencia sus sititos web son el Grito de Los Ex (...)

18La utilización de Internet en las estrategias de acción y movilización del Foro Social Mundial de las Migraciones abarcan, principalmente, la utilización de herramientas de comunicación sincrónica - como Skype -, y asincrónicas -como las listas o grupos de discusión- para la realización de reuniones e intercambio de contenidos e informaciones entre representantes de las organizaciones del Foro situados en diferentes países y ciudades, para la generación y subida de contenidos sobre el evento en los sitios web3 de algunas de las organizaciones integrantes del Foro y para la disponibilización digital y usos compartido, en diferentes soportes (sitios, blogs etc.) de materiales producidos en formato impreso.

19En referencia al uso específico de Internet en el ámbito del FSMM, representantes de organizaciones participantes del Foro mencionan iniciativas como la “presentación del trabajo de su propia organización” y la posibilidad de “formación de opinión” sobre los temas relativos a las migraciones en el interior de la  red del Foro y externamente a ella. Estos usos consisten en generar y compartir flujos de contenidos e informaciones sobre el Foro en los sitios web producidos por cada organización individualmente y en el sitio del propio Foro, que está disponible en Internet solamente durante la realización del encuentro del FSMM.

20Internet es valorada, por los integrantes del Foro, como una herramienta que provee de agilidad y rapidez a los flujos de informaciones y discusiones entre los miembros de las organizaciones participantes, especialmente, en la elaboración y lanzamiento de manifiestos unificados entre las diversas organizaciones continentales que amplían la visibilidad local y global, fortaleciendo el peso político de las demandas que envuelven la temática de la ciudadanía universal de los migrantes. Es justamente la proposición de manifiestos conjuntos que Santos (2008) define como una de las grandes posibilidades del “nuevo activismo transfronterizo” como constituyente de un paradigma emergente de la globalización contra-hegemónica en el cual podríamos situar las iniciativas de los diversos Foros, entre las cuales se sitúa el FSMM. Con todo, tales iniciativas, como destaca Santos (2005), surgen y se desarrollan rodeadas de incertidumbres sobre su credibilidad y sustentabilidad como espacio.

21Pero la utilización de Internet evidencia también apropiaciones diversas y desiguales por parte de los actores y organizaciones que participan del Foro. Hay incluso organizaciones integrantes del Foro que no poseen sitios en Internet. El FSMM es un conglomerado de redes que presentan enfoques, en ocasiones, muy diferenciados sobre comunicación, y que están condicionadas por las propias posibilidades desiguales de acceso a las tecnologías de la información y comunicación en la trayectoria de los movimientos sociales. Más allá de esto, la propia diversidad cultural constitutiva de los actores integrantes del espacio del FSMM se presenta como una dificultad para algunas iniciativas de articulación de las redes que componen el Foro, como, por ejemplo, el manejo de diferentes idiomas y los variados horarios en la realización de las reuniones online.

22Así mismo, es importante observar que los activistas del Foro no se fundamentan únicamente en la utilización de Internet como espacio de articulación y estrategia de movilización, sino que combinan su uso con la realización de reuniones presenciales en las cuales son definidas acciones y pautas específicas del Foro en torno de la agenda más  amplia de la ciudadanía universal. Sin embargo, esos encuentros se suceden con una periodicidad menor, en función de los altos costes en desplazamiento de las personas que viven en diferentes continentes, y muchas veces por la falta de disponibilidad en la participación de las organizaciones proponentes del FSMM, muchas de las cuales no actúan exclusivamente sobre el tema las migraciones.

¿Información y/o comunicación?

23Aun teniendo en cuenta que muchas de estas redes y organizaciones que componen el Foro ya actuaban antes de la existencia del Internet, valiéndose de otros medios de comunicación (como boletines, periódicos impresos, radios comunitarias, etc.), el surgimiento de Internet representó la abertura de espacios de experimentación y articulación vislumbrados como alternativos y contrahegemónicos en contraposición a contextos mediáticos convencionales, como el de grandes organizaciones y conglomerados mediáticos. El relato de una de las activistas del Foro, entrevistada en la investigación, ilustra esta perspectiva.

  • 4  La entrevista se refiere a la Rede Globo, una de las mayores y principales organizaciones mediátic (...)

Hasta hace un tiempo atrás la gente decía: tenemos que crear un medio de comunicación nuestro, porque la Globo4 es de derecha; y las personas se quedaban intentando disputar espacio donde no hay espacio, ¿no? Quiere decir que, hoy tenemos herramientas para disponer y no las utilizamos. Debemos romper con ese discurso de querer disputar espacio allá: es decir, tenemos que crear nuestro propio espacio (Representante de la organización Grito de Los Excluidos)

24Podemos observar en los sitios web analizados una producción significativa de contenido específicamente sobre el Foro Social Mundial de las Migraciones o, también sobre otras temáticas de las migraciones transnacionales que aparecen denominados como contrahegemónicos por los activistas del Foro entrevistados en la investigación. Las organizaciones integrantes del Foro ocupan la posición tanto de productores como de emisores de contenido, diseminando flujos de información en red para otros movimientos sociales en torno de la pauta de ciudadanía universal en los diferentes espacios de Internet.  Un ejemplo es la participación de los integrantes del Foro como productores de contenido en coberturas periodísticas para redes alternativas de comunicación, como la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)5. Así mismo, los sitios de algunas organizaciones proponentes del FSMM disponen de actualización frecuente de contenidos, producidos por sus propios integrantes, como sucede con el Grito de Los Excluidos6 y el Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante (CDHIC)7. Estos usos de los medios se mezclan con otros más tradicionales, como la utilización de llamadas de teléfono para la comunicación directa entre las organizaciones, sus líderes y los migrantes.

  • 8  El periódico Conexión Migrante está disponible en: http://www.cdhic.org.br/?cat=16.

25Los integrantes de las redes que actúan en la temática de las migraciones se apropian de las posibilidades de Internet para publicación de contenidos con el objetivo de fortalecer el trabajo de comunicación alternativa y contra hegemónica que ya realizaban a través de la producción de periódicos, boletines y radios comunitarias, medios no digitales que continúan coexistiendo con Internet. El Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante (CDHIC), por ejemplo, continúa editando un periódico en versión impresa8, el cual también está disponible en Internet, y dialoga directamente con los migrantes en torno a cuestiones relacionadas, entre otras, a la ciudadanía universal de las migraciones transnacionales.

26Por lo tanto, ese énfasis en una comunicación contra hegemónica es pautado por una utilización de Internet predominantemente como herramienta de generación y distribución de mensajes y contenidos de carácter informacional para dar visibilidad a las demandas y reivindicaciones de los migrantes relacionadas a la ciudadanía universal. Todavía son incipientes los espacios que posibiliten interacción, conversación y participación entre los integrantes del Foro y que no envuelvan solo a los líderes del FSMM9. A pequeña escala, el Foro ha ido creando espacios para la interacción en los que se ha ido consolidando la noción de comunicación como un proceso de producción y del compartir social de sentidos/significados sobre las experiencias migratorias entre los sujetos interlocutores (França, 2001). El estar en relación, establecer lazos, posibilitar la convivencia y compartir, han sido gestados con el auxilio de interacciones mediadas por Internet a través del uso de Skype o de la creación de espacios en plataformas de las redes sociales como Facebook y Twitter que posibilitan una mayor conversación y diálogo entre sus integrantes. Y estas conversaciones se fortalecen cuando combinadas con encuentros, interacciones y diálogos presenciales e interpersonales no mediados por las tecnologías  de la comunicación, tal como se desarrolla en el contexto del Foro (Wolton, 2010).

27Sin que sea substitutiva de la acción interpersonal y colectiva, una Internet mejor aprovechada como ambiente comunicacional en sus potencialidades de lenguaje y de interacción, favorece, en el espacio del FSMM, encuentros y acuerdos para la construcción de convergencias de agenda, la intensificación de las articulaciones y movilizaciones, la relativización de las distancias, la exposición de las diferencias. Promueve también la constitución de consensos que pueden tener como interlocutor no solo los migrantes, sino también la sociedad en general, en torno de la pauta de la ciudadanía universal de las migraciones. Desde esta perspectiva, características como la hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y personalización, que tiene pautadas la producción mediática a partir de la introducción de Internet en la sociedad en red, podrían ser utilizadas, por los integrantes del Foro, para producir narrativas sobre las migraciones con una mayor participación de los propios migrantes, en torno de lenguajes que, en Internet, pueden ser construidos a través de la articulación de textos verbales, audiovisuales, infográficos animados e interactivos, juegos, etc. (HENN, 2012).

Consideraciones finales

28Las diferencias y desigualdades en el acceso a Internet en diferentes partes del mundo, por distintos grupos sociales, asociados a las habilidades requeridas para crear espacios de interacción en sitios web, hacen que el uso de Internet por los movimientos migratorios transnacionales asuma un carácter más informacional que comunicacional en el contexto del FSMM. En ese sentido, Castells (1999) señala que las tecnologías de la comunicación no son simplemente herramientas, sino procesos a ser desarrollados por sus propios usuarios. Por su parte, García Canclini (2001) postula que el sentido de las tecnologías se construye conforme a los modos por los cuales se institucionalizan y se socializan. Por lo que entendemos que, en la experiencia reciente del Foro Social Mundial de las Migraciones, los usos de Internet están en proceso de construcción sin que tengan que permanecer pautados únicamente por una perspectiva informacional. En el espacio del Foro, los movimientos migratorios van constituyendo modos de apropiación de las tecnologías, buscando profundizar usos de Internet que pueden asumir también un carácter comunicacional con potencial para dinamizar una comunicación más interaccional entre las redes intercontinentales y amplificar el debate  sobre las migraciones y la ciudadanía universal con públicos más amplios.

Inicio de página

Bibliografía

APPADURAI, Arjun, Après le colonialisme– les conséquences culturelles de la globalisation, Paris, Éditions Payot & Rivage, 2005, 334 p.

BAUBÖCK, Rainer, “Cómo transforma la inmigración a la ciudadanía: perspectivas internacionales, multinacionales, transnacionales” in Gema AUBARELL, Ricardo ZAPATA, (org), Inmigración y procesos de cambio:Europa y el Mediterráneo en el contexto global, Barcelona, Icaria Antrazy, 2002, p. 177 -214.

CASTELLS, Manuel, A galáxia da Internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade, Rio de Janeiro, Jorge Zahar, 2003, 244 p.

_________, Comunicación y poder, Madrid, Alianza Editorial, 2010, 679 p.

CASTLES, Stephen, “Entendendo a imigração global – uma perspectiva desde a transformação social”,  Revista Internacional de Mobilidade Humana, Brasília, Vol. 18, n° 35, 2010, p. 11-43.

COGO, Denise, Latino-americanos em diáspora: usos de mídias e cidadania das migrações transnacionais, Rio de Janeiro, Tríbia, 2012, 168 p.

CORTINA, Adela, Cidadãos do mundo: para uma teoria da cidadania, São Paulo, Loyola, 2005, 210 p.

FRANÇA, Vera Veiga, “Paradigmas da comunicação: conhecer o quê?”, Ciberlegenda, n° 5, 2001, disponible en: <http://www.uff.br/mestcii/vera1.htm>

GARCÍA CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Paidós, 2001, 349 p.

GOLDBERG, David, “Introduction: Multicultural conditions” in David  GOLDBERG (ed.), Multiculturalism - a critical reader, Bacwell, Oxford, 1997, p. 1-41.

HENN, Ronaldo, “As redes de relacionamento podem constituir, elas próprias, os acontecimentos - Entrevista a Tamires Magalhães”,  Revista IHU Online. Porto Alegre, 2012, disponible en: <http://www.ihuonline.unisinos.br/index.php?option =com_ content & view =article&id=4597&secao=400>

HOPENHAYN, Martin, “A cidadania vulnerabilizada na América Latina”, Revista Brasileira de Estudos de População, Belo Horizonte, Vol. 19, n° 2, 2002,  p. 1-17, disponible en: <www.abep.nepo.unicamp.br/docs/rev_inf/vol19_n2_2002/vol19 n2_2002_3 artigo_ p5a18.pdf ->

IANNI, Octavio, “A racialização do mundo”,Tempo Social - Revista de Sociologia da USP, Vol. 8, no 1, 1996, p 1-23.

NASI, Lara, Usos da internet na atuação de movimentos sociais em rede: um estudo sobre o Fórum Social Mundial das Migrações [dissertação de mestrado], São Leopoldo, Unisinos, 2012, 112 p.

SANTOS, Boaventura de Sousa, A gramática do tempo: para uma nova cultura política, 2° ed., São Paulo, Cortez, 2008, 511 p.

SANTOS, Boaventura de Sousa, O Fórum Social Mundial: manual de uso, São Paulo, Cortez, 2005, 222 p.

SERVIÇO PASTORAL DOS MIGRANTES (org.), Travessias na de$ordem global:Fórum Social das Migrações, São Paulo, Paulinas, 2005.

SCHERER-WARREN, Ilse, Cidadania sem fronteiras:ações coletivas na era da globalização, São Paulo, Hucitec, 1999, 95 p.

WOLTON, Dominique,  Informar não é comunicar, Porto Alegre, Sulina, 2010, 96 p.

Inicio de página

Notas

1  Fueron entrevistados dos representantes de las organizaciones del Grito de los Excluidos Continental, residentes en Brasil, y tres representantes de la red Espacio sin Fronteras, residentes en Brasil, Uruguay y Paraguay. Para la realización de las entrevistas con actores sociales que estaban fuera del Brasil, fue utilizado  el software de comunicación de voz Skype.

2  Las organizaciones que integran oficialmente la red del Foro son: Serviço Pastoral dos Migrantes (Brasil), Grito de los Excluidos (América Latina), Alianza Nacional de comunidades latinoamericanas y caribeñas (NALACC) (EUA), Plataforma Interamericana de Derechos Humanos y Desarrollo,  Espacio Sin Fronteras (América Latina), Association Internacionale Scalabriniènne au Service des Migrants (Bélgica), Migreurop (Francia); CEAR (España), Plataforma Migrantes Maroc y Comité de Seguimineto de La Conferencia Euroafricana de ONGS sobre migraciones (Marruecos), Réseau Africain Sur L’Etude des Migrations (Senegal), Centre d’Etudes Pour l’Action Sociale (Congo), Migrant Forum Asia (Filipinas), Social Communication Centre AJIAL (Beirut), Red Migración y Desarrollo (México), Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Acting for Women in
Distressing Situations (AFESIP).

3  Algunas de las organizaciones que actualizan con frecuencia sus sititos web son el Grito de Los Excluidos (www.gritodelosexcluidos.org), el Migreurop (www.migreurop.org), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (cear.es), el Migrant Forum Asia (www.mfasia.org), entre otros.

4  La entrevista se refiere a la Rede Globo, una de las mayores y principales organizaciones mediáticas brasileñas.

5  En su página de Internet, la ALAI (alainet.org) se define como un organismo de comunicación comprometido con los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo de América Latina. Las actividades centrales son la difusión de informaciones sistematizadas y el desarrollo de capacidades comunicacionales en organizaciones sociales.

6  Disponible en www.gritodelosexcluidos.org.

7  Disponible en www.cdhic.org.br.

8  El periódico Conexión Migrante está disponible en: http://www.cdhic.org.br/?cat=16.

9  Como en el caso de sitio web del Grito de Los Excluidos (www.gritodelosexcluidos.org).

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Denise Cogo y Lara Nasi, « Movimientos sociales en red, usos de Internet y ciudadanía universal de las migraciones transnacionales: análisis del Foro Social Mundial de las Migraciones », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 24 | 2012, Publicado el 08 febrero 2013, consultado el 23 junio 2017. URL : http://alhim.revues.org/4405

Inicio de página

Autores

Denise Cogo

Profesora Titular del Programa de Postgrado (Maestría y Doctorado) en Ciencias de la Comunicación de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) - Brasil. Investigadora de CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) – Brasil, y coordinadora del grupo de investigación Medios, Cultura y Ciudadaníawww.gpmidiacidadania.com
denisecogo@uol.com.br

Lara Nasi

Periodista e investigadora en comunicación. Realizó estudios de Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) – Brasil – en el contexto del grupo de investigación Medios, Cultura y Ciudadanía
www.gpmidiacidadania.comnasi.lara@gmail.comUniversidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil)

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons
Amérique latine Histoire et Mémoire está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Inicio de página
  • Logo Université Paris 8 - Vincennes Saint-Denis
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org