Navegación – Mapa del sitio

El género en movimiento: familias y migraciones” (Coord.) María Eugenia Zavala de Cosío y Virginie Rozée Gómez. CEDUA, El colegio de México, México, D.F., 2014, pp. 408

Sofía Laíz Moreira

Entradas del índice

Palabras claves :

Género, migracioens, familias
Inicio de página

Texto completo

1En la investigación sobre migraciones internacionales, el análisis de las relaciones de género ha ocupado un lugar privilegiado en los últimos años (Anthias y Lazaridis 2000; Anderson 2000; Salazar 2001, Morokvasic et al. 2003; Sassen 2003, Kofman 2004, Mahler y Pessar 2006, Oso y Ribas 2013). Los estudios en la materia han aportado una de las perspectivas más enriquecedoras en la investigación sobre los procesos migratorios individuales y familiares, aunando diversas categorías de análisis en relación al condicionamiento que los sistemas de género imponen sobre los procesos sociales y sobre las dinámicas intrafamiliares ligados a la movilidad geográfica. El libro “El género en movimiento: Familias y migraciones” de Zavala Cosío y Rozée Gomez abona en esta dirección y logra presentar una obra multifacética en la cual se logran presentar en profundidad las dimensiones más importantes ligadas al campo de estudio sobre género, familia y migración. En concreto, se analizan las migraciones familiares procedentes de América Latina, incluyendo los flujos de retorno y circulares entre contextos geográficos diversos. Los diferentes capítulos que conforman la obra se abocan a estudiar el impacto de estas migraciones en las relaciones de género, en las relaciones familiares e intergeneracionales.

2Este compendio de trabajos es el resultado de una selección de textos presentados al Congreso de Americanistas de Viena, celebrado en el mes de julio de 2012. La maestría con la que se desarrollan los diferentes ejes de análisis presentados en cada una de las tres partes que contiene el libro, revela el gran trabajo de edición y de coordinación llevado a cabo por Cosío de Zavala y Rozée Gomez . Tal y como lo establecen las coordinadoras de la obra en su introducción, los temas que agrupan los diferentes capítulos hacen referencia a: i) las relaciones de género, ii) las transformaciones en los roles de género dentro del ámbito familiar, iii) los valores y las diferentes dimensiones personales, familiares y laborales y, por último, iv) los cambios en las trayectorias individuales y familiares. De esta forma, el compendio de textos seleccionados tiene por objetivo indagar cómo se producen y cuáles son los cambios familiares en relación con las migraciones internacionales, aplicando una perspectiva de género al estudio del impacto que éstas puedan tener sobre los diferentes miembros del grupo familiar y en el devenir de sus diferentes integrantes.

3Las tres partes que presenta el libro indagan en tres ámbitos concretos aplicando un enfoque de género e inter-generacional. La primera, en la que se acomete el análisis acerca de las dinámicas conyugales entre nativos e inmigrantes así como en torno a la organización de la vida familiar ligada a la migración. Una segunda, centrada en la perspectiva de género aplicada a los procesos de inserción de los migrantes en diferentes mercados laborales. Una tercera, que se sumerge de pleno en las relaciones de género en determinados casos concretos de estudio y desde una perspectiva amplia.

4Los cinco capítulos que conforman la primera parte profundizan el análisis acerca de las parejas mixtas y la organización de las familias a partir de la migración. De esta forma, el primer capítulo de Domingo, Bueno y Esteve aporta un panorama histórico y longitudinal acerca de los enlaces matrimoniales de la población inmigrante latino-americana y femenina con hombres españoles. Las conclusiones revelan que la inmigración procedente de Latino-América obedece al ajuste en el mercado laboral español y que trae aparejado, del mismo modo, un ajuste en el mercado matrimonial producido por la escasez relativa de mujeres.

5El segundo capítulo de esta primera parte pertenece al trabajo de Roca Girona y versa, dentro de la misma línea de estudio, sobre las motivaciones de los españoles para buscar una pareja de distinta nacionalidad y las relaciones matrimoniales derivadas de éstas. Los resultados más significativos sacan a la luz la relación entre la creciente aparición de parejas mixtas y la búsqueda de un modelo femenino más tradicional en los varones españoles.

6Serges y Temporal dan continuación a esta primera parte con el tercer capítulo. En él, los autores indagan acerca de la relación entre la constitución de las parejas mixtas, el género y la migración para el caso concreto de mujeres brasileñas en la Guayan Francesa. Las conclusiones se presentan especialmente significativas pues el estudio demuestra que las mujeres brasileñas en parejas mixtas parecen gozar de mejores condiciones de vida que las que no lo están.

7El cuarto capítulo, presentado por Pedone, Echeverri y Gil Araújo destaca por tratarse de una aportación con una metodología innovadora: el estudio de tipo cualitativo, etnográfico y multi-situado. Entre sus hallazgos resalta la conclusión que señala que las políticas restrictivas en materia migratoria han reducido de manera drástica las reagrupaciones familiares de los migrantes.

8El quinto y último capítulo de esta primera parte se presenta bajo la autoría de Robin Cavagnoud y desarrolla la problemática de las migraciones de mujeres del Alto de Bolivia hacia el extranjero y su incidencia sobre las trayectorias vitales de los descendientes no migrantes. Los hallazgos revelan que las estrategias para garantizar la reproducción familiar parecen enfatizar el rol del matriarcado dentro de estas estructuras, siendo los descendientes confiados a otras mujeres del clan familiar durante la ausencia física de la madre. Así, la migración de las esposas promueve la participación de la mujer tanto en la esfera reproductiva como productiva.

9Pasando a la segunda parte de este libro, nos encontramos con un conjunto de trabajos que abordan la situación de las migrantes dentro del mercado laboral. Vidal-Coso y Vono de Vilhena ofrecen un minucioso análisis acerca de los mecanismos de género dentro de los hogares de familias migrantes procedentes de Latinoamérica e instaladas en España. Las conclusiones sacan a la luz que la entrada a la actividad económica de las mujeres extranjeras en España se ve, en efecto, promovida por la situación de desempleo de los cónyuges.

10El segundo capítulo de la segunda parte – capítulo séptimo de la obra- es presentado por Acosta González y Setién Santamaría. El texto aborda la llamada “crisis de los cuidados”. Así, el estudio del “care drain”, desarrolla el análisis del reemplazo del trabajo reproductivo, femenino y occidental, por parte de las mujeres procedentes de países del llamado “sur” (mujeres inmigrantes, indígenas y afro-descendientes).

11Alburqueque Ferreira, Gomes Teixeira, Rau de Almedida y Pau Ricardo se cuestionan, en el octavo capítulo, acerca de las estrategias empresariales de mujeres brasileñas retornadas tras su estancia en Portugal. Los resultados de este trabajo muestran cómo estas estrategias revitalizan el tejido empresarial tanto del país de origen como del país donde tuvo lugar la migración.

12La tercer y última parte de este libro agrupa textos en los que el objetivo general se dirige a analizar las relaciones de género desde una perspectiva genérica e histórica, y para el caso de diferentes comunidades migrantes en diferentes contextos sociales. Su primer capítulo lleva la autoría de Corbacho González, quien se propone presentar un recorrido por la historia de las migraciones femeninas a lo largo del siglo XVII. El mismo revela que la migración española de este siglo fue eminentemente masculina; si bien, el retrato de la “mujer abandonada” pone de relieve la significatoriedad de un fenómeno paralelo: el de la migración de aquellas otras mujeres que se negaron a esperar el retorno de sus maridos.

13El décimo y segundo capítulo de esta tercera parte remite al trabajo realizado por Guimarães Peres y Baeninger. La investigación analiza las migraciones femeninas de mujeres bolivianas hacia Corumbá-Mato Grosso do Sul. Las autoras resaltan la autonomía de decisión en la migración de estas mujeres y del rol fundamental de las redes sociales femeninas.

14El capítulo decimoprimero corresponde al trabajo de Carolina Rosas, quien indaga acerca de los condicionantes de género que operan en las decisiones migratorias de varones y mujeres peruanos, así como las posibles consecuencias que la movilidad espacial acarrea en la situación de ambos y en sus relaciones. La investigación destaca el cambio en las relaciones de género a partir de la entrada de la mujer al mercado de trabajo en Argentina, en tanto “proveedora secundaria”. Las conclusiones ponen de relieve la incapacidad de centrar las razones de los cambios sustanciales acontecidos sobre las relaciones de género en la variable “migración”, pues si es posible señalar que la migración promueve cambios en las mismas, éstos serán a su vez limitados por los sistemas de género.

15Casi llegando al término de este recorrido, encontramos el interesante trabajo de Anna Perraudin. Este decimosegundo capítulo nos conduce hacia un análisis de los procesos de migración internacional de varones otomíes hacia los Estados Unidos en relación a los cambios producidos por la migración interna dentro de México. La autora desmenuza los procesos migratorios presentando, también, una metodología que aplica el método etnográfico de forma multi-situada. Las conclusiones revelan hallazgos de enorme relevancia para comprender la intersección entre migración interna y migración internacional, y su incidencia sobre las relaciones de género dentro de la comunidad Otomí.

16El texto que configura el capítulo decimotercero cuenta con la autoría de Chaira Pagnotta. El estudio indaga acerca del efecto de la migración en las relaciones de género para el caso de las migraciones procedentes de Ecuador hacia España. Pagnotta saca a relucir nuevas reflexiones acerca de las relaciones de género en el seno familiar y en relación con el fenómeno de la movilidad geográfica de uno o varios de sus miembros. Los resultados señalan, una vez más, que no existe una linealidad entre independencia económica femenina e igualdad de género dentro del ámbito familiar, pues como defiende la autora: “la autonomía femenina no puede estar únicamente vinculada a la adquisición de una fuente de ingresos por fuera de los muros domésticos”.

17Para terminar con este repaso por las distintas aportaciones que agrupa la obra reseñada, hacemos referencia al capítulo decimocuarto y último de esta tercera parte, texto que presenta la autoría Magnan Penuela. La autora afirma que las mujeres colombianas se presentan como artífices de la transmisión y comunicación en la migración y entre los espacios de la migración y concluye que “se puede suponer que la movilidad entre los dos espacios (Colombia y Nueva York) es más fácil para las mujeres”, resaltando las ventajas del “capital de movilidad” que poseen estas mujeres.

18A modo de conclusión, podemos afirmar que el libro aporta una mirada compleja y completa al estudio de las transformaciones acontecidas en las estructuras de dominación ligadas a las jerarquías de género en las sociedades contemporáneas. En efecto, el trabajo de Cosío-Zavala y Rozée-Gómez ofrece una perspectiva amplia y tridimensional que pone de relieve, a la vez, los aspectos inter-generacionales, de género y de diversidad étnica; dimensiones que permiten problematizar y profundizar en el conocimiento de las relaciones intra-familiares en la migración.

Inicio de página

Bibliografía

ANDERSON, Bridget, Doing the dirty work. The global politics of domestic labour, London and NY, Zed Books, 2000, 217 p.

ANTHIAS, Floya, LAZARIDIS, Gabriella (eds.), Gender and Migration in Southern Europe. Women on the move, Berg, Oxford, NY, 2000, 263 p.

KOFMAN, Eleonore, “Gendered global migrations”, International Feminist Journal of Politics, 6 (4), 2004, p. 643-665.

MOROKVASIC-MÜLLER, Mirjana, EREL, Umut, SHINOZAKI, Kyoko (eds.), Crossing Borders and Shifting Boundaries, Gender on the Move, Opladen, Leske + Budrich, 2003, 312 p.

MAHLER, Sarah. J., PESSAR, Patricia, "Gender matters: Ethnographers bring gender from the periphery toward the core of migration studies", International migration review, 40(1), 2006, p. 27-63.

OSO, Laura, RIBAS-MATEOS, Natalia (Eds.), The International Handbook on Gender, Migration and Transnationalism, Edward Elgar Publishing, 2013, 491 p.

SALAZAR PARRENAS, Rhacel, Servants of Globalization. Women, Migration and Domestic Service, California, Standford University Press, 2001, 309 p.

SASSEN, Saskia, “The feminisation of survival: alternative global circuits”, in MOROKVASIC-MÜLLER, Mirjana, EREL, Umut, SHINOZAKI, Kyoko (eds.), Crossing Borders and Shifting Boundaries, Gender on the Move, Opladen, Leske- Budrich, 2003, p. 59-78.

Inicio de página

Índice de ilustraciones

URL http://alhim.revues.org/docannexe/image/5519/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 34k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Sofía Laíz Moreira, « El género en movimiento: familias y migraciones” (Coord.) María Eugenia Zavala de Cosío y Virginie Rozée Gómez. CEDUA, El colegio de México, México, D.F., 2014, pp. 408 », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], Recibimos reseñas, Publicado el 10 junio 2016, consultado el 24 junio 2017. URL : http://alhim.revues.org/5519

Inicio de página

Autor

Sofía Laíz Moreira

Aix Marseille UniversitéDoctora en Migraciones Internacionales. Investigadora asociada al LAMES (Laboratoire Mediterranéen de Sociologie), CNRS-Aix Marseille Université, France

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons
Amérique latine Histoire et Mémoire está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Inicio de página
  • Logo Université Paris 8 - Vincennes Saint-Denis
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org