Navegación – Mapa del sitio
Comptes-rendus

Buenos aires - bellas artes1, revista de arte

Marcelo Caballero

Texto completo

1Nada es azar, la coincidencia de iniciales entre Buenos Aires y bellas artes tampoco, por lo menos según mi punto de vista y en las intenciones de Jorge Glusberg y el equipo de dirección de la revista b a bellas artes.

2La primera entrega orienta la revista hacia un público amplio de estudiantes universitarios, coleccionistas y amantes del arte en general. Con una composición impecable y moderna, e ilustraciones de gran calidad en papel glaseado. Esta revista retoma el viejo proyecto (según su director) de Jorge Romero Brest (ex director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires). B a bellas artes fue creada por la Universidad de Palermo, el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), con los auspicios del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y bajo la dirección de Jorge Glusberg.

3En el primer número encontramos un magnífico dossier sobre Xul Solar (Argentina 1887-1963), con artículos de Jorge Glusberg quien hace una detallada reseña de su trayectoria artística y filosófica. Un artículo de Jorge López Anaya que también cubre la biografía estética de Xul y toda su elaborada simbología; finalmente un artículo de Jorge Luis Borges que cuenta anécdotas sobre la personalidad y las poco comunes cualidades de su amigo Xul Solar, tomadas de la conferencia que hiciera en el acto de inauguración de la exposición Xul Solar del Museo de Bellas Artes de La Plata en 1968.

4Haciendo un listado de artículos sin jerarquizaciones, aparecen en este número un homenaje a Carlos Alonso, en quien sus dotes de dibujante, su personalidad y sensibilidad social han ocultado una valiosa técnica pictórica; una entrevista a Juan Carlos Distéfano, donde el escultor habla de su estética, del contexto social y ubica el origen de alguna de sus obras; una sección “El Museo”, repaso de las actividades recientes del Museo Nacional de Bellas Artes, dedicado a “continuar con la difusión de la labor de la institución y la de aquellos artistas que son convocados por ella”. En este número: Jesús Rafael Soto, Emile Antoine Bourdelle, Lucio Fontana, Oscar Bony, Nicolás García Uriburu, Graciela Hasper, Tulio de Sagastizábal, Magdalena Jitrik; la exposición itinerante “Arte Argentino Contemporáneo”, y la flamante Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, iniciativa que pretende crear una dinámica y elevar esta disciplina al nivel que merece dentro de las artes. En la sección “argentinos en el mundo” tenemos una entrevista a Antonio Seguí quien radicado en París desde 1963 reflexiona sobre Mayo del 68, el Cordobazo y sus consecuencias sobre los artistas y su forma de trabajar; una presentación de la joven artista Carolina Antoniadis, una sección sobre diseño, nuevas exposiciones en prestigiosos museos europeos y del resto del mundo, novedades en libros de arte, noticias sobre la Universidad de Palermo, y una pequeña entrevista a Eduardo Costantini (donante y creador del MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

5En el segundo número, la revista b a bellas artes consagra el dossier al tema “Arte y Tecnología: del videoarte a las computadoras”. Extenso estudio histórico sobre orígenes y evolución del videoarte e infoarte, dominado este último en sus orígenes por los científicos debido al costo de los materiales y la dificultad de manipulación, para llegar a una síntesis actual en donde la disminución de precios y la popularización de sus técnicas los hacen accesibles a sectores mucho mas amplios. Julio Sánchez entrevista a Luis Felipe Noé quien explica su noción del caos y su cosmovisión estética; un artículo sobre el pintor argentino Clorindo Testa; arte italiano de los años 1920-1940; sobre el pintor español Juan Genovés, y Sara Facio nos presenta una fotógrafa argentina, Adriana Lestido, que en sus reportajes gráficos utiliza el testimonio directo y sin artificios. En la sección “argentinos en el mundo”, un artículo sobre Liliana Porter, itinerario de la pintora y grabadora establecida en Nueva York desde hace 35 años. Se destacan dos trabajos sobre los artistas franceses César y Jean Pierre Raynaud. Como en el primer número, hay variadas y documentadas reseñas sobre exposiciones de pintura en todo el mundo, novedades de museos e instituciones internacionales sobre arte clásico, diseño y arte moderno.

6En su tercer número b a bellas artes dedica su dossier al célebre pintor suizo Paul Klee. Jorge Glusberg hace una biografía artística, y luego Jorge López Anaya hace un pertinente y revelador paralelismo con Xul Solar. Como en los anteriores números, se continúa con las entrevistas, aquí Julio Sánchez conversa con el artista argentino Víctor Grippo, iniciador del arte conceptual, con sus cajas e instalaciones centradas en el tema de la transformación y la alquimia. Luego un artículo sobre la artista Nora Correas y otro sobre Pablo Suárez: cuestionador y apasionado, de imágenes estridentes, sobre todo sus esculturas en resina, marginal, y considerado como referente por los más jóvenes. También encontramos trabajos sobre arte digital, diseño, culturas precolombinas, y se pone un énfasis particular en la labor museística internacional, presentando exposiciones que tienen lugar en la Tate Gallery de Londres, Guggenheim Whitney de Nueva York, Palacio Imperial de Río de Janeiro, una presentación del Thyssen-Bornemisza de Madrid, homenaje a América Latina en el Culturgest de Lisboa, el Jeu de Paume de París y otra exposición dedicada al surrealismo en el Guggenheim de Nueva York. Finalmente y para reforzar esta visión dinámica de las instituciones, se reseña la exposición en el MOMA de Nueva York, sobre el museo como fuente de inspiración y no como depósito de obras de arte.

7Se presenta la 2da Bienal del Mercosur en Porto Alegre; muestra en la que participaron siete países del área. Argentina presentó 16 creadores de las dos últimas generaciones que abarcaban todos los medios de expresión, incluyendo el ciberarte. Dentro de este marco se esboza un panorama del arte brasileño actual que repartido en todo el país, da muestras de vigor y creatividad con una marcada preferencia por las técnicas no tradicionales y las instalaciones. Se prosigue con el esfuerzo en favor de la fotografía, presentando la exposición fotográfica llevada por el Museo Nacional de Bellas Artes a Tailandia, y el debate en el MOMA de Nueva York sobre la fotografía como arte. En este número tampoco se olvida de destacar la labor de la Universidad de Palermo que ofrece estudios de artes particularmente bien pensados y también su actividad de fomento de las artes con los Premios de Pintura Universidad de Palermo / MNBA.

8En su cuarto número la revista consagra el tema central al arte en la Argentina de los años 90. Con este difícil ejercicio Jorge Glusberg aporta un esclarecedor trabajo sobre las distintas corrientes de los artistas nacidos después de 1955 y sus obras en la década recién terminada. Estas corrientes son fundamentalmente la figuración crítica, la “cultura de lo surreal”, el neoconceptualismo y la neoabstracción. No se pretende hacer un catálogo exhaustivo sino ejemplificar vertientes en el arte argentino actual. Este enjundioso análisis está completado por cinco artículos dedicados a esta década del 90 en Argentina: El reinado

9del kitsch y la parodia por Laura Batkis; Los refugios del artificio, dedicado al espacio de intimidad y simulacro, por Ana María Battistozzi; Entre el diseño y la belleza por Fernando Farina; El tiempo de la flexibilidad, dedicado a la escultura “blanda”, por Eva Grinstein, y un homenaje a Guillermo Kuitca, considerado como el artista de la década del 90 que ha obtenido mayor prestigio internacional.

10También encontramos una entrevista al artista “instalacionista” Alfredo Portillos; un artículo sobre la particular escultura de Nicola Costantino y sus cadávers de animales; un homenaje al precursor del arte cinético en Argentina: Julio Le Parc; uno sobre la trayectoria de Gustavo López Armentía, expresionista autodidacta de 50 años que comienza a ser reconocido internacionalmente; y otro sobre las pequeñas instalaciones y cajas de Silvia Aquiles. En la sección museos : una reseña sobre el extraordinario Museo Arqueológico de El Cairo, otra sobre el Museo Van Gogh de Amsterdam, y reseñas sobre el diseño arquitectónico del Museo Arqueológico de Arlès (Francia), del recientísimo MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y la gran muestra : “El Occidente y su Otro”, en el Museo Ludwig de Colonia (Alemania), en donde se muestran los entrecruzamientos de culturas a partir de 1891, fecha del primer viaje de Gauguin a Tahití. También se presenta la Colección Chateaubriand de arte brasileño del Siglo XX, las esculturas de Juan Carlos Distéfano, una muestra de fotografía argentina presentada por Sara Facio, y artículos sobre diseño y mobiliario, para terminar con los Premios Leonardo del MNBA, y una página sobre los planes de estudio de la Universidad de Palermo (Buenos Aires).

11Estos cuatro números de la revista ba bellas artes tienen una unidad por la calidad del material, por su orientación didáctico-informativa dirigida a estudiantes y curiosos del arte en general, que merecen ser consultados en permanencia. Apertura hacia el arte mundial y a la vez proyección de la labor realizada en nuestro país. Reconocimiento del trabajo infatigable de los museos como vector clave del conocimiento, junto con las carreras de arte.

12Esta revista que es vitrina del arte, centrada en el arte argentino y mundial ponderando lo europeo, aparece entre Octubre de 1998 y el verano del 2000. Esperemos que, mejorando la difícil situación que vive Argentina, ba bellas artes continue su valiosa tarea en el campo de las artes plásticas.

Inicio de página

Notas

1 Universidad de Palermo, Centro de Arte y Communicación y Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, 1998-2000
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Marcelo Caballero, « Buenos aires - bellas artes, revista de arte », Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 6 | 2003, Publicado el 02 marzo 2006, consultado el 25 junio 2017. URL : http://alhim.revues.org/750

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons
Amérique latine Histoire et Mémoire está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Inicio de página
  • Logo Université Paris 8 - Vincennes Saint-Denis
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org