Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmeros12Presentación

Texto completo

1Este volumen intenta, desde perspectivas socioeconómicas y literarias, abarcar el tema de la migración. Una vez más nuestra finalidad es ampliar los enfoques y poner en evidencia la pluralidad de situaciones y respuestas.

2El factor común es que cientos y miles de individuos parten de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida. Esa circulación, además de medirse numéricamente, se analiza como el ejercicio de una libre elección o, cuando intervienen motivos políticos o pobreza extrema, como una huida sin opción. La llegada es niveladora: todos, sin excepción, deben tratar de sobrevivir y para ello van a crear diferentes estrategias que les permitan adaptarse y salir adelante. Hay quienes no lo logran y enloquecen o mueren; quienes batallan por sus derechos solos o agrupados; quienes se ofrecen como mano de obra, quienes comercian y logran hacer fortuna o lo pierden todo. Algunos, los menos, atesoran sólo palabras para crear una literatura memoriosa.

3Los países de acogida asumen un papel fundamental en la saga migratoria: a ellos les incumbe desarrollar políticas, leyes y decretos y debatirse, a través de los medios de comunicación y la opinión pública, entre la aceptación y el rechazo de los extranjeros. Los organismos internacionales intervienen en nombre de los derechos humanos y las asociaciones de inmigrantes luchan por la legalización y el acceso al trabajo y a la ciudadanía.

4Y en esos escenarios de cambios constantes circulan hombres y mujeres, todos marcados por la misma ilusión: vivir y vivir mejor que en el país de origen.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Perla Petrich, «Presentación»Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [En línea], 12 | 2006, Publicado el 21 septiembre 2007, consultado el 29 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/alhim/1202; DOI: https://doi.org/10.4000/alhim.1202

Inicio de página

Autor

Perla Petrich

Université de Paris 8

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search