Navegación – Mapa del sitio

InicioNoticiasColloques“Construcción del Estado-Nación y...

“Construcción del Estado-Nación y resistencias en Chili :de la Independencia al Frente Popular”

9 y 10 de junio de 2011

Convocatoria

Fechas del coloquio: 9 y 10 de junio de 2011

Fecha límite para contestar: 15 de octubre de 2010

Tras la proclamación de su independencia, Chile es uno de los primeros países nacidos del antiguo Imperio español que consigue construir un Estado estable que desempeñará un papel fundamental en la construcción de una conciencia nacional precoz. La primera sesión del Congreso nacional chileno se abre el 4 de julio de 1811. Doscientos años más tarde, creemos oportuno interesarnos por el proceso de institucionalización que comienza tras la proclamación de la independencia política y por la especificidad y características de la construcción del Estado-nación chileno.

Nuestro objetivo es estudiar la formación de las instituciones estatales (Ejército, Justicia, Administración), de los instrumentos que participan del nacimiento de la vida política (partidos, clubes y sociedades), así como los discursos sobre la integración y la ciudadanía que estructuran las diferentes culturas políticas y que pueden entregarnos elementos de respuesta al «éxito y viabilidad » de las instituciones chilenas.

Debemos analizar las estrategias puestas en marcha para la creación de un imaginario colectivo que provoca cierta cohesión así como el desarrollo de un proyecto nacional que legitima la Independencia y la posterior construcción del Estado-nación. Prestaremos una atención particular a la educación (creación de instancias administrativas específicas, programas educativos, fundación de escuelas normales, debate público/privado, etc.) y a los manuales escolares que se publicaron durante los años posteriores a la independencia.

La importancia del territorio es fundamental en el caso chileno. Con respecto a esta noción intentaremos abordar la cuestión de la soberanía territorial y su influencia en los conflictos con los países vecinos y los pueblos indígenas. Nos interesaremos por la estructuración del discurso nacional y el territorio, así como por la integración efectiva de sus habitantes. Analizaremos la visión de los viajeros sobre Chile, los primeros contactos establecidos con las potencias extranjeras y el establecimiento de relaciones diplomáticas dictadas a la vez por las afinidades de los modelos de organización política y por la necesidad de desarrollar relaciones comerciales.

La construcción del Estado, así como la definición de su territorio, han provocado resistencias que se encuentran en el origen de la permanencia o del nacimiento de otras identidades diferentes a la nacional. El estudio de los movimientos y de las resistencias populares e indígenas permite matizar el papel del Estado en el éxito de la construcción del Chile moderno.

Lejos de limitarnos a una historia nacional, este coloquio tiene también como objetivo el de confrontar el proceso de construcción del Estado-nación con los sistemas puestos en marcha en los países vecinos, con el objetivo de establecer paralelos o diferencias entre estos países. Este enfoque debe ayudarnos a conocer mejor los modelos transferidos que participan en la formación del Estado-nación chileno.

Un resumen de unas 500 palabras, mencionando sus datos profesionales y un breve C.V. (lista de sus publicaciones), será dirigido a los tres organizadores antes del 15 de octubre de 2010:

nathalie.jammet@yahoo.fr

enrique.fernandez@yahoo.fr

adelallo@u-paris10.fr

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search